La ceja del Rey

Tan exquisito como innecesario

El encuentro de dos civilizaciones. 2ª Parte y final: la conquista de México

Deja un comentario

Cortes_y_moctezuma

En esta entrada intentaremos aclarar de forma simple y esquemática, ya sabéis como me gustan los apartados numerados, los motivos que llevaron a un grupo de 400 a 500 exploradores conquistar el México azteca en tan poco tiempo. Empezamos:

1. El enemigo de mi enemigo es mi amigo. A través de este sencilla expresión se puede explicar la rápida conquista del México azteca por parte de Hernán Cortés y de los suyos. Los aztecas eran un grupo de población, procedentes del norte de México, que tenían sometidos al resto de los grupos indígenas de la zona como los mayas, los totonacas o los tlaxcaltecas. La contraprestación de este sometimiento era el pago de elevados tributos o la entrega de prisioneros para las guerras o el simple sacrificio ritual.

Así, el resto de la población indígena, sometidas al imperio azteca, vieron en la llegada de los españoles una oportunidad para librarse del yugo azteca. Por tanto, la mayoría de los soldados que acompañaron a Cortés en su proceso de conquista no eran europeos sino nativos de la zona.

Es un proceso que se ha repetido continuamente a lo largo de la historia; por ejemplo en la conquista musulmana de la península ibérica o en la conquista del imperio inca por parte de Francisco Pizarro.

2. El contacto de los pobladores mexicanos con los nuevos gérmenes y, por tanto, con enfermedades traídas por los europeos. Enfermedades, como la viruela, de las cuales no tenían protección natural debido al proceso que explicamos en la entrada anterior.

3. Condicionantes sociales e históricos de los conquistadores. En una sociedad, como la castellana del siglo XVI, dónde era muy difícil escapar de la miseria y de obtener reconocimiento social; a no ser que realizas una exitosa campaña militar y de conquista y, por tanto, con altas posibilidades de obtener botín.

Además, no debemos olvidar que Castilla acababa de salir de un proceso de “reconquista”; con una población acostumbrada a vivir de la guerra. En cierto modo, la reconquista produjo una marea desbordante de ciudadanos guerreros, intrépidos y con los escrúpulos justos.

4.  Tampoco podemos olvidar de la diplomacia e inteligencia demostrada por Hernán Cortés a la hora de no mostrar todas su cartas a los dirigentes aztecas y de obtener alianzas con las poblaciones sometidas por los aztecas.

El grado de participación del éxito de la conquista en la utilización de caballos es bastante limitada; pasado el susto inicial de los guerreros aztecas ante la aparición de estos animales, desconocidos para ellos hasta la fecha. Otro mito de la conquista mexicana es la supuesta creencia azteca de los españoles como manifestación de la divinidad Quetzalcóatl. Divinidad de rostro blanco y barbado, que habría traído la agricultura y el calendario, y desapareció tras no conseguir acabar con los sacrificios humanos; prometiendo volver algún día. Tampoco es menos cierto que se trataba de una divinidad más apegada a las poblaciones de la costa que a la población azteca. Además comprobada la mortalidad y debilidad de los conquistadores en las primeras refriegas, esta creencia se quedo en nada.

Foto: Encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma. Fuente wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s