La ceja del Rey

Tan exquisito como innecesario

El encuentro de dos civilizaciones. 1ª Parte: aclaraciones

Deja un comentario

The entrance of Hernan Cortés into the city_of_Tabasco

En las dos siguientes entradas, intentaré explicar los motivos por los cuales el grupo de aventureros que acompañaban a Hernán Cortés pudieron conquistar, en tan corto plazo de tiempo, un territorio tan vasto como era el México azteca. Si buscáis un discurso donde sólo comentemos la maldad de los castellanos en contraposición a la bondad natural de los aztecas, os habéis equivocado de blog. La realidad histórica no suele ser tan maniqueísta.

En esta primera entrada, aclararé varios puntos que bien se podrían aplicar a gran parte del proceso de conquista de Iberoamérica:

No es ningún secreto que la “colonización” llevada a cabo por los castellanos del siglo XVI, escondía intereses particulares de obtener reconocimiento, fama y riqueza; todo ello barnizado con bonitos ideales de evangelización a las tribus indígenas. No había ningún plan preconcebido por parte de la Corona de Castilla. Al principio, las autoridades del reino sólo se limitaron a canalizar las diferentes iniciativas privadas y a poner la mano para cobrar el quinto real. Estas características, entre muchas otras, determinaron el posterior desarrollo de las colonias: un totum revolutum de lenguas, costumbres y genes. No podemos olvidar que los promotores de la independencia de las colonias americanas, aproximadamente 300 años después, fueron los propios descendientes de los primeros conquistadores. Son abismales las diferencias entre este proceso y las colonizaciones anglosajonas. No quiero negar las atrocidades y las auténticas barbaridades que se realizaron en nombre de los pobladores de un reino que raramente se beneficiaron del expolio de la tierra recién conquistada. Pero ya sabéis: comprender no es justificar.

¿Estaba la civilización azteca menos desarrollada que la europea de su tiempo? Definitivamente no. Las civilizaciones surgen como respuestas a similares problemáticas humanas pero acordes con las características del entorno. No existen civilizaciones más desarrolladas que otras. Olvidarse de la basura del darwinismo social. Así, la civilización azteca consiguió aportar soluciones de alimentación, protección y desarrollo personal a gran parte de la población. Sin mencionar el alto nivel de muchas otras facetas de su cultura como la astronomía, las matemáticas o la medición del tiempo.

¿Cuál podría ser el origen de estas diferencias tan brutales entre la civilización europea y la azteca? Basándome en el libro: Armas, gérmenes y acero de Jared Diamond podemos establecer que el principal motivo era la ausencia de grandes mamíferos en el continente americano, en el momento de llegada de los europeos. Sin la presencia de estos animales es casi imposible desarrollar: una agricultura intensiva, necesidad de fuerza animal para los arados, ganadería y por tanto de una importante fuente de proteínas para la población. Además si no cuentas con estos factores es muy difícil implantar un sistema de comunicación e intercambio entre poblaciones; y donde no hay comercio o no hay posibilidad de creación de un estado unitario. Por otra parte, la ausencia de excesivo contacto entre la población indígena y los animales provocó que no estuvieran inmunizados a las enfermedades traídas por los europeos. Gran parte de las enfermedades corrientes son provocadas por el contacto con otros animales. Por supuesto que estoy simplificando. Existen muchos otros motivos pero este factor es fundamental para explicar tales diferencias entre civilizaciones.

En la próxima entrada, entraremos en los motivos concretos que permitió a Hernán Cortés conquistar esa gran tierra; intentando, de paso, destruir algunos de los mitos que se construyeron alrededor de su hazaña.

Foto: The entrance of Hernan Cortés into the city of Tabasco. Fuente Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s