La ceja del Rey

Tan exquisito como innecesario

Así se construye una nación

Deja un comentario

Los Comuneros de Castilla en el Patíbulo

Nos encontramos en pleno proceso de “Reconquista” en la península ibérica por parte de los cristianos norteños frente a los habitantes de Al-Andalus. Ante las sucesivas conquistas de territorios a los musulmanes, los jerarcas del reino castellano tenían que solventar el problema de llenar de población estos nuevos territorios. Así se producen, a lo largo de los siglos, sucesivas repoblaciones, cada una con su carácter. Serán las características definitorias de estos movimientos migratorios las que marcarán la distribución de tierras y, en gran medida, el sistema político en la España futura.

1ª Repoblación sobre el siglo IX: se tratan de campesinos de los montes cantábricos que huyen de la prepotente nobleza asturleonesa y de los mozárabes (cristianos) que huyen, a su vez, de Al-Andalús. Este grupo heterogéneo de personas se instaran en los territorios adyacentes al río Duero. El proceso de ocupación sigue el principio jurídico tan común “del primero que llegué para él”. Estos primeros repobladores se organizan mediante una institución de carácter militar llamada Alfoz. El poder militar de los dirigentes de Al-Andalus es suficientemente fuerte aún. Ahora, los nuevos territorios dependen de un castillo gobernado por un tenente, cuya autoridad estaba subordinada al conde del lugar que debía supuesta obediencia al rey de Castilla. Los ciudadanos, como vemos, no tenían nada que decir.

2ª Repoblación alrededor del siglo XI que se produce entre el Duero y el Sistema Central. Esta repoblación fue bastante diferente. Nacen las comunidades de villa y tierra, cada una de ellas, gobernadas por un concejo, elegido entre sus habitantes. Además las comunidades más importantes también tenían derecho a tener su propio fuero: documento donde se regula el régimen de libertades, impuestos y, en definitiva, toda su vida local. Su grado de autonomía llegaba incluso tener potestad en la administración de Justicia. Tal es el grado de libertad y autogobierno que algunos historiadores lo consideran auténticas repúblicas democráticas y populares.

3ª Repoblación a finales del siglo XI por tierras de las actuales Castilla-La Mancha y Extremadura. Volvemos a cambiar el signo de la ocupación. En este proceso migratorio se transmiten la mayoría de las tierras a los nobles y a los miembros de las ordenes militares nacionales. ¿Os empieza a sonar de algo?

4ª Repoblación, desde la primera mitad del siglo XIII hasta 1492 con la conquista total del Reino musulmán de Granada, en los territorios de las actuales Murcia y Andalucía. En esta última gran repoblación, grandes superficies de terrenos fueron adjudicados a las grandes casa nobles, la iglesia y las ordenes militares. A modo de ejemplo, el hermano de Fernando III recibió: 30.000 olivos, 120 almaizales de viña, higueras suficientes para recoger al año 1000 serás de higos, 50 casas, 12 molinos de aceites y 8 huertas además de 30 yugadas de tierra. Después nos quejamos de los actuales procesos privatizadores de los gobiernos.

En fin, con el paso del tiempo, el sueño de construir un Estado de ciudadanos más que de subditos se va desvaneciendo. Así, los pequeños islotes de libertad y autogobierno existentes en Castilla son liquidados por sucesivos reyes con el vaciado de poder de los concejos de las villas a favor de la burocracia nombrada y dependiente de la autoridad real. El último canto de libertad podría ser la Revolución Comunera durante el siglo XVI. Pero esa, es otra historia.

Así se construye una nación. Otra oportunidad pérdida de construir un país diferente.

Fuente: Libro “La Nación Inventada” de Arsenio e Ignacio Escolar.

Foto: “Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el Patíbulo”, Antonio Gisbert, 1860. Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s