La ceja del Rey

Tan exquisito como innecesario

El origen, no tan mítico, de la bandera de España

1 comentario

Estamos en unos tiempos de muchas manifestaciones: reclamación de independencia, reafirmación de la identidad “patriotera”, contra la política de los gobiernos locales, autonómicos o nacionales, etc. En este tipo de actos siempre hay lugares comunes como el hombre del megáfono, canciones con rimas pegadizas, el del sindicato y las banderas tanto la constitucional como la republicana. Pero, ¿Cuál es el origen de estas dos banderas?

Una de las principales funciones de las banderas de las naciones era, en el edad moderna, identificar a los barcos militares y comerciales. Así, la bandera utilizada por la armada española era una simple tela blanca con el escudo de los Borbones. Bandera sobria a la par que inútil, así no había nadie quien identificara la nacionalidad del barco desde cierta distancia. Por otra parte, también se tendía a confundir con la bandera de otras naciones donde reinaban la casa real de los Borbones.

En estás que llego el rey Carlos III, posiblemente el Borbón menos inútil, a España procedente de Italia. Entre las numerosas reformas que acometió desde su torre de marfil , ya sabéis: todo para el pueblo pero sin el pueblo, se encontraba cambiar la bandera de España. Pero ¿Cómo hacerlo?. Así, cuando no se te ocurre nada mejor lo mejor es convocar un concurso con el objetivo de presentar varias alternativas. En fin, no es necesario decir cual fue la opción ganadora ¿No es sospechoso que la bandera actual no parezca un mero recorte de la bandera de la antigua Corona de Aragón? Parece que nuestro querido ganador, ese día se levantó con pocas ganas de trabajar: control c+ control v+ herramienta de recortar.

Por tanto, olvidarse de orígenes mitificados de la bandera española. Nada del estilo: el rojo y el amarillo representan la sangre y el oro de las Américas. El rojo y el amarillo son colores que se ven muy bien desde lejos, simplemente.

En cuanto a la bandera repúblicana, es sólo una versión adaptada de la clásica bandera española. En este caso, se ha cambiado el color rojo de una de las franjas por el morado (color tradicional de Castilla) además de quitar la corona del escudo.

Anuncios

Un pensamiento en “El origen, no tan mítico, de la bandera de España

  1. Me resulta muy curioso que no se estudie nada de esto en la escuela, ni siquiera en la universidad.
    Muy interesante el post,
    Un saludo!
    David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s