La ceja del Rey

Tan exquisito como innecesario

La culpa de que el año empiece en enero es de los españoles

5 comentarios

¿Nunca os habéis planteado la pregunta de que por qué el año comienza el 1 de enero?

!Pues no busquéis más! Desde la Ceja del Rey intentaremos resolver dicha cuestión ademas de matizar, un poco, el título de la entrada.

Si seguís un poco el blog, ya conoceréis mi manía persecutoria por esos adorables pendencieros que eran los romanos de la antigüedad. Por consiguiente, no os sorprenderá la respuesta a la pregunta anterior. La culpa de que el año comience en enero es de los romanos.

Antes del siglo II A.C, el año comenzaba en el mes de marzo. Pues, alrededor de esa época del año, termina el invierno y comienza la primavera, la vida renace de nuevo… y todas esas chorradas. Pero la verdadera razón del comienzo del año en marzo es que es la época ideal para comenzar una buena campaña militar. Así el magistrado de turno, elegido por tradición a comienzos del año, podría tener todo un año, período de duración máxima de la mayoría de las magistraturas romanas, para someter y matar a extranjeros varios. Una pista: el mes de marzo está dedicado al dios romano de la guerra Marte.

Todo cambia a partir del año 154 A.C. con el comienzo de una nueva sublevación en Hispania por parte de los lusitanos, liderados por el carismático Viriato. A pesar de que Hispania era una de las zonas más ricas y , por tanto, más provechosas para Roma, siempre fue bastante problemática para su total pacificación.

Así, la sublevación estalló en diciembre (décimo mes romano) y por tanto a sólo dos meses de concluir el año. Ante esta situación, el Senado tenía dos opciones: o bien mandaba al actual cónsul para terminar la sublevación pero sólo tendría dos meses para esa inmensa tarea o esperaba, hasta comienzos de marzo, la elección del nuevo cónsul. Las dos elecciones implicaban riesgos: organizar todo un ejercito consular para sólo dos meses o dejar que la sublevación se propagará hasta la llegada del nuevo cónsul.

Una aclaración: el lector se puede plantear la posibilidad de cambiar la tradición (mos maiorum) de elegir a los cónsules a comienzo de año. Pero el hecho de cambiar una tradición nunca se les paso por la mente a los romanos.

Así, los romanos eligieron una tercera vía: cambiar el mes de comienzo del año de marzo a enero. A través de esta solución se respetaba la tradición (elegir a los cónsules a comienzo de año) y se conseguía que el nuevo cónsul pudiera, de inmediato, ir a Hispania a machacar lusitanos durante todo un año.

Esta adaptación a la “romana” del calendario ha seguido vigente hasta nuestros días.

Fuente: Bernardo Souvirón en el programa de radio “Luces en la oscuridad”.

Foto: cuadro “La muerte de Viriato” de José Madrazo. Wikipiedia.

Anuncios

5 pensamientos en “La culpa de que el año empiece en enero es de los españoles

  1. Vaya, genial alberto no tenía ni idea la verdad! Oye los lusitanos en que zona estaban?

  2. Muy interesante. Por cierto ¿por qué tenía que ser el Consul el que fuera? ¿No podía ser un general cualquiera o el Magister de Campo?…¡qué ganas de echar un república de Roma!

    • Muy interesante tu pregunta. En Roma no existía una separación entre la vida militar y la vida política. Así, para escalar en la vida política (cursus honorum) debías ostentar algún cargo de carácter militar. Por tanto, la carrera militar se utilizaba como instrumento para alcanzar los más altos cargos en la República así lo hicieron César o Pompeyo.
      En cuanto a tu pregunta, por lo general, para hacer una campaña militar era necesario ostentar un cargo con imperium como un cónsul o procónsul (cónsul en su provincia más o menos). Sólo en los últimos tiempos del Imperio adquiere más importancia la figura del general debido al vaciado de poder de las magistraturas y la necesidad de contratar a magistrados militares bárbaros , teoría propia no respaldada por fuentes que haya consultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s