La ceja del Rey

Tan exquisito como innecesario

¿Por qué el día de hoy se llama…?

Deja un comentario

Siempre he pensado que los hombres de la actualidad no somos más que romanos (de la antigüedad entiéndase) con un cierto sentimiento de culpa cristiana y con electricidad.

A pesar de lo exagerado de la afirmación, existen ciertos hechos que así lo acreditan. Uno de ellos, es el origen romano de los nombres que designan los días de las semana y de los meses, en la actualidad. En este post hablaremos únicamente de los días de la semana, dejando los meses para otra entrada debido a lo longitud del tema.

Los antiguos romanos eran personas muy pragmáticas pero, a pesar de ello, también tenían su vena poética. Así, denominaron a los días de la semana con los nombres de algunos de sus dioses más queridos además de la luna y el sol. En un alarde de pereza, impropia, también utilizaron los nombres de dichos dioses para designar a los planetas observables. Empezamos:

– Lunes: era el día de la luna.

– Martes: era el día dedicado al dios Marte, divinidad dedicada a la guerra. El color rojo de la superficie del planeta marciano y su similitud con la sangre fue el principal argumento para designar a dicho planeta con el nombre de este dios tan guerrero.

– Miércoles: día dedicado al dios Mercurio, dios del comercio y de los viajeros.

– Jueves: el dios elegido, en esta ocasión, era el padre de los dioses romanos: Júpiter. Casualmente, es el planeta más grande del sistema solar.

– Viernes: nuestra ganadora es Venus, diosa del amor y la belleza.

– Sábado: era el día dedicado a Saturno, dios de la agricultura. El origen del nombre en castellano proviene del hebreo sabbat, día del descanso. De todos modos, en la palabra inglesa que designa este día aún se aprecia la influencia latina. No es necesario que escriba la palabra… o si?

– Domingo: en la antigua Roma era el día dedicado a nuestro astro. Nuestro vocablo, debido a la influencia cristiana, proviene de la expresión dominus dei.

Fuente: sección “Verba volant” del programa de RNE, no es un día cualquiera.

Foto: fragmento de un calendario romano. Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s