La ceja del Rey

Tan exquisito como innecesario

La Secta de los Asesinos. ¿Posibles antecesores de al-Qaeda?

2 comentarios

Desde los atentados del 2001, todos estamos familiarizados con los grupos terroristas de carácter yihadista. Sus motivaciones, su estructura orgánica, su financiación y sus objetivos son datos conocidos por aquellos lectores, más o menos, informados. Pero las diferentes expresiones de este movimiento terrorista, a lo largo de la Historia, no son tan conocidas.

En esta entrada, intentaremos dar a conocer a la Secta de los Asesinos o la Secta del Viejo de la Montaña; una de la sectas más temible de todos la Historia.

La Secta de los Asesinos fue creada por el persa Hasan as-Sabbah aproximadamente en el año 1090. Se trataba de un hombre sabio, con una vasta cultura y que pertenecía a la doctrina musulmana chiita. La religión musulmana, al igual que el cristianismo, tiene varías corrientes doctrinales; entre las más importantes se encuentran: la sunní y la chiita. En otro momento contaremos el origen, la demarcación geográfica y las principales diferencias entre las mismas.

Para explicar el origen de la secta tenemos la necesidad de esbozar el contexto del Oriente Medio del siglo XI. Así, a principios del siglo XI, la doctrina chiita era la predominante en toda la Asia musulmana: la dinastía fatimita y la boneyhida (ambas chiitas) controlaba Siria, Egipto y Persia. Pero dicho orden cambió a mediados del siglo; los selyúcidas, defensores de la doctrina sunní, conquistaron toda la región. Así, a finales de dicho siglo, el chiismo es una doctrina prohibida y perseguida excepto en Egipto, aún en manos de la dinastía fatimita.

Así, Hasan, hombre extremadamente fanático de la doctrina chiita, decide emprender un ambicioso plan: adentrarse en pleno corazón del imperio selyúcidas para boicotearlo y facilitar la llegada de una nueva edad de oro de los chiitas en la región.

El primer paso es asentarse en un emplazamiento inexpugnable, como centro de operaciones. Con tal objetivo, toma la fortaleza de Alamut en 1090, situado cerca del mar Caspio. No será hasta la llegada de los hordas mongolas, sobre mediados del siglo XIII, cuando la fortaleza caiga y sea destruida. El siguiente paso es hacerse con adeptos para su adoctrinamiento religioso así como entrenamiento físico. Entre las leyendas que rodea a esta secta se encuentra el curioso proceso de alineamiento que sufrían sus súbditos. Cuenta la leyenda que Hasan recogía jóvenes de las cercanías de Alamut, una vez en la fortaleza, los drogaba y los llevaba a una sala con jardines, riachuelos, abundante comida y con vírgenes, escenificando el paraíso mulsuman. Tras su corta estancia en este artificial paraíso, el viejo de la montaña les prometía la vuelta al mismo si realizaban una misión de martirio.

El principal instrumento de terror de la secta es el asesinato, de forma pública y notoria, de una determinada personalidad. Por medio del disfraz y de la infiltración los futuros suicidas se familiarizan con el lugar y el entorno de la futura victima y en el momento de mayor publicidad cometen el crimen, normalmente en la mezquita y en viernes al mediodía. El objetivo es doble: castigo de la victima y conseguir un acto propagandístico sobre el sacrificio de los adeptos.

¿Os suena de algo?

Por último, y como curiosidad, la voluntad de sacrificio por parte de los adeptos de esta secta no dejó de sorprender en dicha época. Así, como medio de explicación, se considero que los suicidas estaban drogados con hachís, lo que les valió el apodo de “hashashin” origen de nuestra palabra asesino.

Fuente: libros de Amin Maalouf “Las cruzadas vistas por los árabes” y “Samarcanda”.

Foto: miniatura persa anónima. Wikipedia.

Anuncios

2 pensamientos en “La Secta de los Asesinos. ¿Posibles antecesores de al-Qaeda?

  1. Lo que necesito saber es…¿estos personajes realizaban saltos de fe desde campanarios de 100 metros de altura sobre un vulgar pajar?

  2. No, el salto de Fé lo realizaban al vacio y contra el suelo siempre que su lider se lo ordenara, no les importaba morir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s