La ceja del Rey

Tan exquisito como innecesario

La República Romana no era una democracia, primera parte

1 comentario

La República Romana no era una democracia, sólo existía un frágil equilibrio de poder entre los ricos patricios (no más de 50 familias) y la plebe. Olvidarse del final de Gladiator donde el Senado representaba la voluntad popular y el Imperio no era más que una dictadura. Al fin al cabo, el Senado sólo representaba los intereses de las rancias familias, poseedoras de tierras. Así, a grandes rasgos, los reyes o emperadores siempre han buscado el apoyo del pueblo y de las ciudades para luchar contra la nobleza o los patricios, respectivamente.

Pero para llegar a este delicado equilibrio de poder en la Roma Republicana tuvieron que pasar muchas cosas y derramarse mucha sangre.

En un comienzo la cosa era bien sencilla. La ciudad, mejor dicho el pueblucho, de Roma estaba dividida en tres tribus: latinos, sabinos y etruscos. Así, estas tribus se reunían en el comicio curiado que se ocupaba de elegir al rey cuando uno moría. Para las decisiones militares se debía consultar al comicio centuriado. Todos tenían el mismo derecho a voto y elegía la mayoría. Tenemos una bonita y sencilla democracia absoluta, sin clases sociales.

Con el paso del tiempo, el tema se fue complicando: llegaron más gente y, por tanto, aumentaron las exigencias al poder. El rey no podía con todo esta tarea (la monarquía nunca se caracterizo por su diligencia) así que surgió la burocracia y el Senado, consejo de ancianos formado por los descendiente de los primeros romanos cuya labor era aconsejar al monarca. Por tanto, los romanos tenían bien atados a los monarcas con el objetivo de que no se convirtieran en tiranos.

Compliquemos un poco más la cosa, con la aparición de una multitud de forasteros que acudieron a la ciudad a la llamada de los nuevos empleos en el comercio y en la industria y que en su mayor parte no tenían ningún poder político. A este masa de gente se le conoce desde entonces como la plebe. Ahora añadamos diferencias de intereses entre las tres tribus: la minoría etrusca eran los “listos del pueblo” (comerciantes e industriales) mientras que los latinos y sabinos no eran más pastores y labradores que apenas levantaban la vista de sus tierras de cultivo. Ya tenemos todos los ingredientes para la la llegada de una dinastía de monarcas etruscos.

Ahora, estos monarcas, de descendencia etrusca, contaban con el apoyo de la plebe y de las familias ricas etruscas de comerciantes e industriales. No se trataba de reyes delegados o sometidos, como en el pasado, sino de reyes autoritarios y altaneros. Bajo su reinado, la ciudad avanzo en materia urbanística, en construcciones de obras públicas y por supuesto en conquista de territorios adyacentes. No fue una mala época para Roma a pesar de la propaganda nefasta de los romanos posteriores.

El Senado, como representante de los terratenientes y del antiguo orden, veía con preocupación este cambio social y económico. Modificaciones o avances que suponían el aumento de poder del monarca, el riesgo de su modelo de vida basado en la tierra y el fin de la supremacía de los patricios terratenientes frente una economía industrial y una plebe con más poder.

Por tanto, esta institución no se quedo quieta y tras varios intentos frustados en el año 509 A.C se proclamo la Republica.El responsable de tal hazaña fue un tal Lucio Junio Bruto, familiar del asesino de Julio Cesar sucedidos unas centurias después.

Hasta aquí el relato, en las próxima entrada del blog contaré como la plebe lucho por equilibrar el poder frente a los patricios, en este República recién nacida.

Fuentes: libro Historia de Roma de Indro Montanelli.

Foto: Roma.Foro Romano. Flickr de Luis Feliciano.

Anuncios

Un pensamiento en “La República Romana no era una democracia, primera parte

  1. joder con la dinastía de los Bruto, que afición por liarla parda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s