La ceja del Rey

Tan exquisito como innecesario

Los griegos: esos locos…no tan maravillosos

3 comentarios

!Mirad a vuestro alrededor!

¿Cuáles son las principales fuerzas que mueven las relaciones entre los diferentes grupos humanos? Si no has tomado alcohol o no te has fumado nada, tu respuesta no sería muy distinta a: destrucción, barbarie, odio, fuerza bruta… en definitiva la guerra. Pero no siempre fue así. Hubo un lugar distinto: su nombre fue Creta.

En torno al año 2.000 A.C, surgió la civilización minoica. Una civilización fascinante, de gran belleza y refinamiento. No obstante, sus ruinas guardaban un secreto revolucionario. Así, al hacer las primeras excavaciones, los arqueólogos no pudieron descubrir restos de armas, murallas defensivas, decoraciones con motivos guerreros ni ninguna clase de sistemas militares tanto atacantes como defensivos.

Nos encontramos ante un grupo humano muy avanzado, para su tiempo, que no tenían necesidad de defenderse de ningún ataque. Por tanto, en esta civilización, hace unos 4.000 años aproximadamente, la palabra guerra no tenía cabida en su esquema mental ni impregnaba su sistema social.

En definitiva, la guerra y la violencia, como motor de una civilización, no es algo innato e imprescindible de la humanidad. La construcción de un sistema militar complejo de defensa y de ataque “preventivo” no es un rasgo constitutivo de las sociedades avanzadas. La violencia debe configurarse, simplemente, como otra invención cultural. Esta conclusión se ve respaldada por los elementos no encontrados, a pesar del esfuerzo de arqueólogos maliciosos, en las ruinas de la Creta minoica.

Toda bonita historia tiene un final dramático y en este caso, fue la llegada de los indoeuropeos en forma de aqueos (sí, los griegos que aparecen en las obras de Homero). La destrucción de esta maravillosa civilización y su sustitución por los valores violentos, que ahora son los nuestros, es otra historia.

!Permaneced atentos!

Fuente: Libro “Hijos de Homero” de Bernardo Souvirón.

Foto: Las ruinas del laberinto de Creta, Flickr de Balamha. http://www.flickr.com/photos/balamha/6420740247/in/photostream/

Anuncios

3 pensamientos en “Los griegos: esos locos…no tan maravillosos

  1. Seguro que ese grupo humano tan refinado, hubiera disfrutado viendo hermanos de sangre!

  2. Que curioso Berto, sobre todo teniendo en cuenta que en Creta se encontraba supuestamente el laberinto del minotauro…¿cuál es la interpretación que más te gusta para ese mito?

  3. Excelente blog,, algo realmente refrescante, te felicito por tus post, son temas muy interesante y espero que sigas así, que ya soy fan tuyo, un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s